¿Qué es el enrutamiento por segmentos?
El enrutamiento por segmentos es una solución que proporciona control completo sobre las rutas de reenvío. Esto mediante la combinación de instrucciones de red sencillas, que no requieren ningún protocolo adicional.
Las empresas hoy en día requieren de una infraestructura de IT robusta, que esté a la altura de las exigencias de las operaciones. Es por ello que, se ha visto incrementada la adopción de la infraestructura y software como servicio. De acuerdo a datos de IDC, en México este tipo de servicios han tenido un crecimiento del 30%.
Aún, cuando existe mucha necesidad de soluciones IT, también es necesario que éstas ofrezcan lo siguiente: flexibilidad, respuestas ágiles e integración de nuevos procesos de negocio.
Aquí te explicaremos todo sobre el enrutamiento por segmentos o segment routing.
¿Cómo funciona?
El enrutamiento por segmentos comenzó en 2013 como una tecnología disruptiva para los proveedores de servicios, proveedores web y las grandes empresas. Surgió como un facilitador para la transformación que todas las redes deben atravesar. En términos sencillos, es una técnica la cual simplifica la ingeniería y administración de tráfico de los dominios de red. Además, elimina la información del estado de red desde los enrutadores y los nodos en la red. De esta manera, coloca la información del estado de la ruta en encabezados de paquetes de nodos de entrada. Por esta razón, simplifica la transferencia de datos, con lo que se tiene una solución de ingeniería de tráfico ágil y flexible.
Los principales componentes son:
- Dominio de enrutamiento por segmentos: Es una colección de nodos que participan en los protocolos. Un nodo puede ejecutar procedimientos de entrada, tránsito o salida.
- Ruta de enrutamiento por segmentos: Es una lista de segmentos ordenados. Lo cual, conecta un nodo de entrada del enrutador por segmentos con un nodo de salida de enrutador por segmento. Normalmente sigue la ruta de menor costo, desde la entrada hasta la salida.
- Segmento de enrutamiento: Es una instrucción de reenvío, la cual permite que un paquete atraviese una sección de la topología de red.
Proceso de enrutamiento por segmentos
Así funciona el servicio: Al momento que un paquete llega al nodo de entrada del Enrutamiento por Segmento, se somete a políticas. Si el paquete cumple con las políticas para una ruta de enrutamiento por segmentos, el nodo de entrada del enrutamiento encapsula el paquete en un túnel de enrutamiento. Cuando un paquete llega al nodo de salida del enrutamiento, ese nodo determina si el paquete está en el final de su ruta. Si ese es el caso, el nodo quita la información de encabezado del Enrutamiento por segmento y reenvía el paquete según su dirección IP de destino.
Con esto logramos simplificar la red y reducir el uso de recursos, con lo que obtendremos facilidad en la administración y operación de la red.
Asimismo, es importante que sepas que el enrutamiento por segmentos usa MPLS o IPV6. En NGIN ofrecemos soluciones para la tecnología IPV6, con el desarrollo de la solución SRm6. Esto reduce el tamaño de las SID en el encabezado de SR mediante un encabezado de enrutamiento comprimido más pequeño. De esta manera, se mitigan los problemas de restricción de recursos que se observan en gran parte de las implementaciones de IPV6.
¿Quieres más información sobre esta solución? Contáctanos y te asesoraremos con mucho gusto.





