Orquestación de redes en la nueva era de la automatización de la red

Orquestación de redes en la nueva era de la automatización de la red

Las redes IP y ópticas tienen cada vez mayores exigencias de rendimiento. Esto nos obliga a pensar en una nueva era de administración, visibilidad y automatización de la red. Para ello, se requiere de una orquestación de redes que sea inteligente y que abarque una red de múltiples capas.

Los dos motivos más inmediatos para hablar de esto, son los servicios en la nube y la tecnología 5G. Es por ello que el impacto en las operaciones de red va más allá de la escalabilidad de la capacidad. Se requiere toda una actualización generacional de la administración, visibilidad y automatización de la red.

Los servicios en la nube tienen un fuerte potencial de crecimiento. Por esta razón, podemos incluir más terminales para los servicios y ancho de banda adiciona. Y ya que se ha podido acceder a estos servicios desde cualquier lugar, los servicios críticos se han tenido que migrar a un modelo de nube. Hoy, los CSP necesitan de mayor visibilidad del rendimiento de los servicios y de una mejor orquestación de redes. Esto para poder satisfacer todos los requisitos de latencia.

En el caso de la 5G, se requiere también la visibilidad de la red. Las estrictas especificaciones de latencia y una mejorada visibilidad de la red, se intensifican en la era de 5G. La 5G necesita visibilidad de las capas 0 a 3 hasta la estación base.

Los servicios en la nube y la 5G operarán sobre una infraestructura IP/óptica convergente, para lo que es necesaria una  . Las redes ópticas continúan creciendo al igual que el número de puertos ópticos coherentes en funcionamiento. Y para satisfacer las necesidades crecientes de densificación de terminales de conexión 5G y de nube, requerimos de una orquestación de redes inteligente.

Orquestación de redes y los desafíos para los CSP

Una correcta orquestación de redes ayuda a tener una mejor administración, visibilidad y automatización de la red. De igual manera, apoya requisitos fundamentales. Por esta razón, se sostiene el crecimiento de los servicios en la nube, el 5G RAN y la expansión de la capacidad óptica al borde.

La orquestación inteligente permite que las capas tecnológicas de las redes IP/Ópticas funcionen en estrecha colaboración. De esta forma, al haber una mayor integración de múltiples capas, también hay una mayor interoperabilidad entre proveedores en el ámbito de la administración de redes. Esto es debido a que los CSP suelen trabajar con al menos dos proveedores en cada capa de red. Y justamente, los CSP buscan pasar de una era manual operada por personas, a una era de asistencia automática o, incluso, automatizada.

Evolución de los CSP

Por otro lado, los CSP también deben evolucionar de una postura meramente reactiva, a una postura reactiva de la gestión de fallas antes de que éstas afecten el servicio. La orquestación de redes puede ayudar a que los CSP utilicen las más recientes capacidades predictivas; habilitadas por la telemetría de red y los algoritmos de la analítica de datos.

La orquestación de redes se aprovecha para un control avanzado. Asimismo, las futuras soluciones de administración deben alinearse con la visión más amplia de los CSP.

La plataforma de administración de redes IP/ópticas de múltiples proveedores y de próxima generación, se basa en el progreso en tres áreas fundamentales. De esta forma, abandona los métodos manuales y adopta operaciones automatizadas basadas en datos:

  • Tenemos más datos sobre el rendimiento de la red provenientes de la capa óptica históricamente opaca.
  • Las APIs abiertas proporcionan un lenguaje común para la comunicación entre múltiples capas y proveedores.
  • Un conjunto cada vez más práctico de aplicaciones que aprovechan el interfuncionamiento entre las capas 0 y 3.

Los CSP, están deseando adoptar un entorno más automatizado con una visibilidad detallada de la red. Su objetivo final es la administración de la red de manera totalmente autónoma: con capacidades de autodetección, autoajuste, auto optimización y de bucle totalmente cerrado.

En NGIN Services, contamos con diferentes opciones para la óptima orquestación de redes como solución para gestionar una red de múltiples capas dentro de tu organización. Contáctanos hoy mismo.