El papel del borde de la red para el funcionamiento del internet
Vivimos en una época donde las personas dedican más tiempo a navegar en internet que a otras actividades. Además de que la conectividad ya es 24/7, son cada vez más los usuarios que, por ejemplo, acceden a la red a través de sus smartphones. Para anticiparse a estos crecimientos, es importante hablar del borde de la red.
Así, surge la pregunta de cómo será posible que haya miles de millones de usuarios conectados a la vez. Y, como ya hemos mencionado, la respuesta está en el borde de la red o Edge Network.
El borde de la red es la capa de la infraestructura de la red. Aquí se conectan los dispositivos hacia la red empresarial o al internet. Nos permite comprender los alcances y restricciones de las tareas diarias. La Edge Network, por ejemplo, es clave para el funcionamiento del 5G. Al reducir la latencia, permite a los dispositivos conectados, funcionar a gran velocidad.
Es decir, contar con infraestructura de TI que permita la computación en el borde, la comunicación entre dispositivos se vuelve más rápida y sencilla.
El borde de la red para impulsar el crecimiento de los negocios
Actualmente, los líderes de TI pueden identificar rápidamente el valor del borde de la red. De igual manera, se observa el potencial para mejorar sus procesos empresariales y acceder a mayores oportunidades de negocio.
Por ejemplo, el Edge Network impulsa el desarrollo de tecnologías disruptivas como 5G, IoT, IIoT o AI. Y, para impulsar nuevas oportunidades comerciales, es necesario que los líderes de TI conozcan los casos de uso más prometedores para aprovecharlos.
En el sector telecomunicaciones, el borde de la red ha permitido el desarrollo de aplicaciones móviles más amigables. Estas ofrecen mejores experiencias y servicios al cliente, menos ataques cibernéticos en los dispositivos de IoT, etcétera.
El COVID-19 no solo provocó el aislamiento de millones de personas en el mundo, también disparó el consumo de contenido online. Por esta razón, los consumidores se orientaron a preferir experiencias digitales de ultra alta velocidad y baja latencia.
El borde de la red es el punto de acceso a la información del negocio y, por ende, es un punto crítico para optimizar la experiencia de los usuarios. Es por ello que lo convierte en el catalizador del éxito en los negocios.
Esto se vio reflejado en negocios dedicados a la venta. Al aumentar sus capacidades de ventas digitales, el comercio electrónico ha tomado mayor relevancia en los mercados B2C y B2B.
La computación y el sector financiero
La computación en el Edge Network se está volviendo crítica para el comercio electrónico. Permite un mejor aprovechamiento de los datos, menores costos por analizarlos en el Edge en lugar de llevarlos primero a la nube. Esto es porque los negocios ya no pueden darse el lujo de aceptar la inevitable latencia generada al enviar datos a la red para ser procesados.
En el sector financiero, el borde de la red también toma un papel fundamental. Los bancos y otras instituciones financieras necesitan ofrecer servicios de calidad y mejores experiencias de usuario para atraer a más clientes.
Sin embargo, el manejo de altos volúmenes de datos viniendo de diferentes puntos de acceso, puede ralentizar las operaciones.
El borde de la red o Edge Network es una oportunidad para fortalecer este sector. De esta manera, se mejora la experiencia de servicio al cliente. Igualmente, se reducen costos y se garantiza el cumplimiento de las normas.
Sin duda, los centros de datos en el borde de la red serán críticos para el desarrollo de los negocios y de otros aspectos de la vida diaria, ayudando a reducir la latencia de la red, proporcionando una mejor experiencia a los usuarios finales.
En NGIN Services, le ayudamos a tu negocio a sacarle el máximo provecho al borde de la red. De esta manera, te apoyamos a impulsar el crecimiento de tu organización.