¿Qué es la convergencia IP y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es la convergencia IP y cuáles son sus beneficios?

La convergencia IP, permite realizar diversas funciones en una misma plataforma. De esta forma, las empresas de telecomunicaciones obtienen grandes beneficios. Conozcamos cómo funciona y los beneficios que puedes obtener.

Los datos viajan a través de Internet por medio de varios conjuntos de reglas llamadas protocolos. Colectivamente, estas reglas conforman el protocolo de Internet, o IP. El conjunto estandarizado de reglas es lo que permite que las computadoras se comuniquen a través de las redes.

¿Cómo funciona la convergencia IP?

La convergencia IP se refiere a la capacidad de Internet para actuar como una base única para varias funciones que tradicionalmente tenían sus propias plataformas. El sistema telefónico es un buen ejemplo. La red telefónica pública conmutada (RTC) es compatible con el sistema telefónico tradicional. Esta es la red de cables de cobre, placas de circuitos e interruptores que transmiten datos de voz analógica de un teléfono a otro. De esta manera, más tarde, los ingenieros convirtieron gran parte de la PSTN en un sistema digital.

Pero con la invención del protocolo de voz sobre Internet (VoIP), es posible realizar llamadas telefónicas utilizando Internet como red telefónica. Todo lo que necesitaba era un adaptador para un teléfono tradicional, un teléfono VoIP especial o una computadora con un programa de interfaz VoIP instalado. De repente, se volvió factible consolidar dos redes (voz y datos) en una sola plataforma. Eso es la convergencia IP.

Beneficios

  • Si bien las empresas toman en cuenta muchas consideraciones al analizar las estrategias de convergencia de la propiedad intelectual, hay dos factores principales en los que centrarse. El primero es el costo. Al consolidar todos sus servicios (teléfonos, datos, video, etc.) en una plataforma, solo tiene una cuenta que mantener. Varias soluciones ofrecen paquetes de convergencia de IP diseñados específicamente para reducir los costos operativos de una empresa.
  • La segunda consideración es que todos sus servicios tradicionalmente discretos se agruparán en un solo sistema de entrega. Esto viene con su propio conjunto de pros y contras. En el lado positivo, solo tienes que mantener una red. No necesita los servicios de varios técnicos para mantener sus diversos sistemas en línea y funcionales; todo usa la misma red básica.
  • Otro beneficio es que la convergencia IP permite a las empresas crear una fuerza laboral más móvil. Por esta razón, los empleados pueden acceder a las funciones corporativas a través de la red de la empresa, a menudo mediante una red privada virtual (VPN). Una VPN ayuda a mantener la seguridad corporativa al separar el tráfico comercial del resto del tráfico de Internet. Los empleados remotos pueden usar Internet para acceder a todo, desde archivos corporativos hasta mensajes de correo de voz.

Si estás interesado en cambiar a un sistema de convergencia IP, en NGIN Services contamos con soluciones que te brindarán agilidad e innovación para tu empresa. Contáctanos y conoce el abanico de soluciones que tenemos para ti.