¿Qué es la convergencia de redes?

¿Qué es la convergencia de redes?

De manera tradicional, los servicios de telefonía y datos han estado soportados por redes distintas y basadas en tecnologías diferentes. No obstante, hoy en día la globalización ha fomentado un uso cada vez más intensivo de las redes de información. Esto nos obliga a pensar en la unificación de las comunicaciones a través de la convergencia de redes.

Las redes convergentes, son aquellas que integran el tráfico de voz, vídeo y datos en una única red. Sin embargo, no se trata solamente de una infraestructura de telecomunicaciones capaz de soportar tráfico multimedia sobre protocolo IP, sino que es todo un sistema que permite integrar todos los sistemas de información y herramientas de productividad de una organización.

Es decir, la convergencia de redes permite que dispositivos como los smartphones, tabletas y televisores inteligentes requieran una única infraestructura de red.

La convergencia de redes ha fomentado la creación de diferentes soluciones en comunicaciones unificadas, como las videoconferencias o la telefonía IP. Y es gracias a esto que, también se han fortalecido las relaciones empresa-clientes, gracias a un mayor dinamismo, rapidez y efectividad en la comunicación.

A su vez, las redes convergentes han generado una masa productiva, capaz de moverse por todo el mundo y trabajar de manera remota desde cualquier sitio. Esto permite no sólo empleados más productivos, sino también más felices, gracias a una mejor conciliación familiar.

Ventajas de la convergencia de redes

La convergencia de redes implica múltiples ventajas que, además de beneficiar a nuestra organización, lo harán a un amplio espectro de la sociedad. Algunos de estos beneficios son:

  • Un menor costo, ya que no se duplica la infraestructura para la transmisión de diferentes servicios.
  • Procedimientos simplificados de soporte y configuración.
  • Mayor integración entre distintas ubicaciones.
  • Es más fácil de escalar.
  • La convergencia de redes, permite la unificación entre los medios de comunicación modernos.
  • Acceso a recursos de una manera más sencilla.
  • La red telefónica es administrada bajo un esquema de escalabilidad, redundancia, seguridad y alta disponibilidad mediante el software correspondiente.
  • De igual manera, esta red IP puede comunicarse con los sistemas telefónicos tradicionales empleando la tecnología VoIP.

Recomendaciones para empresas

Las redes convergentes, sin duda nos permiten mejorar los resultados en cualquier tipo de proyecto que tengamos. Dentro de nuestra organización, se puede aplicar de diversas maneras para así mejorar los procesos.

La convergencia de redes, ha llegado también a los dispositivos, terminales y aplicaciones. Por esta razón, en la organización podemos hablar de convergencia o centralización de servicios de red, telecomunicaciones y de informática.

Gracias a la convergencia de redes, podemos crear una WAN con la que se unifiquen la transmisión de voz, datos y video en un solo medio. Por tal motivo, nos va a permitir, además de administrar un solo router, tener mayor seguridad en el área de comunicaciones.

De esta manera, nos ofrece una forma más rápida y eficiente de comunicarnos con nuestros clientes.

Sin duda, los beneficios para tu organización serán muchos. En NGIN Services podemos ayudarte a transitar a la convergencia de redes para que empieces a tener mejores resultados. No dudes en contactarnos.