¿Por qué es tan importante la seguridad en el centro de datos (Data Center)?

¿Por qué es tan importante la seguridad en el centro de datos (Data Center)?

La seguridad en centro de datos (data center) es vital para el correcto funcionamiento de las empresas. De ella depende que los datos con los que día a día se trabaja estén resguardados, que la operación de la empresa no se vea interrumpida, que los datos privados de los clientes no sean expuestos y la toma de decisiones siga siendo efectiva.

Las organizaciones necesitan conectividad confiable, garantizar que el acceso a sus servicios siempre esté protegido asegurando una experiencia de alta calidad, sin importar dónde se encuentren los centros de datos de una organización.

Hemos visto cómo grandes empresas han sido víctimas de ataques DDoS y otros tipos de ataques cibernéticos. Incluso empresas de telecomunicaciones han sufrido ataques a su centro de datos exponiendo los datos de sus clientes. Uno de los casos más recientes ocurrió el pasado agosto del 2021, donde un hacker logró penetrar el centro de datos de T-Mobile, la segunda empresa de telecomunicaciones más grande en USA, robando la información de más de 47 millones de usuarios que estaban en sus bases de datos.

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Ponemon, la vulneración a la seguridad en el centro de datos tiene un impacto promedio de $4,240,00 dólares.

Por ello, es relevante que las empresas inviertan en seguridad en el centro de datos, para evitar el tan riesgoso robo de información que puede causar pérdidas millonarias en las empresas.

Te invitamos a continuar leyendo más sobre la seguridad en la red, en el centro de datos y la importancia de que la tengas en tus proyectos.

¿Qué es la seguridad en el centro de datos (Data Center)?

La seguridad en el centro de datos tiene como prioridad el mantener la integridad de la información y procesar la información de manera eficiente.

Las tecnologías de los centros de datos están cada vez más virtualizadas. Es por ello que se requiere que se priorice la seguridad en el centro de datos en la infraestructura y software. La seguridad integrada en el software ofrece un enfoque de seguridad más detallado, junto con una mayor agilidad y adaptación al afrontar amenazas.

La seguridad en el centro de datos contempla un gran número de dispositivos y procesos con los que se puede proteger. Hay una gran variedad de opciones en cuanto a seguridad se refiere y pueden ir desde:

  • Proteger su borde de red, centro de datos y aplicaciones en la nube con firewalls físicos, virtuales y contenerizados de última generación.
  • Protecciones de cargas de trabajo de las aplicaciones en cualquier entorno de nube o en instalaciones de explotaciones avanzadas.
  • Sistemas de prevención de intrusos que pueden trabajar de manera independiente o que pueden estar interconectados por medio de correlacionado de eventos.

Dependiendo de los servicios que preste el Centro de Datos, la seguridad puede ser tan compleja como se desee.

Tecnología de vanguardia

Queda claro que no se puede ser lo suficientemente cauteloso cuando se habla de seguridad en la red. Por esta razón, debemos tomar cartas sobre la mesa. En NGIN te ofrecemos una solución robusta, la cual ofrece una arquitectura de confianza para centros de datos Zero Trust.

  • Ésta posee gestión de amenazas avanzada que amplía la visibilidad, la inteligencia y el cumplimiento más allá del firewall tradicional.
  • Con administración centralizada, aplicación de políticas y análisis.
  • Además, mantiene las aplicaciones y los microservicios seguros y distribuidos en centros de datos físicos, nubes privadas y entornos de nube pública simultáneamente.

Permite que uno de nuestros expertos te asesore sobre seguridad en el centro de datos y cómo se beneficiará tu organización teniendo certidumbre y seguridad. ¡Contáctanos!

Security challenges when migrating networks to the cloud

Retos de seguridad de la migración de redes a la nube

La migración de redes a la nube es un proceso que cada vez más usuarios y organizaciones llevan a cabo. Están pasando de tener sus archivos, aplicaciones y contenido disponible en dispositivos físicos a la nube por las múltiples ventajas que ésta ofrece.

Sin embargo, es importante recalcar que éste no es para nada un proceso sencillo. Sobre todo, si hablamos de una organización, donde la cantidad de información a migrar es de un volumen mucho mayor.

En temas de seguridad, la migración de redes a la nube implica diversos retos. Conocerlos, le ayudará a tu organización a enfrentarlos mejor y a evitar inconvenientes durante el uso de estas plataformas.

Principales retos

  • Periodo de aprendizaje:

Al realizar la migración de redes a la nube, se abren una nueva serie de características que son necesarias de conocer primero antes de poder utilizarlas. Y de nuevo, tomando en cuenta que una organización la conforman varias personas y cada una tiene un periodo de aprendizaje diferente, es algo que debemos tener en cuenta.

  • Costo de la nube:

Así se trate de una pequeña empresa o una transnacional, la nube tiene costos. Estos, varían según las necesidades de la organización y es algo que debe considerarse.

  • Limitaciones:

Si bien la nube nos ofrece múltiples posibilidades y funciones, también cuenta con diferentes limitaciones que, en cierto momento, podrían llegar a afectar el rendimiento de la organización. Es muy importante que el equipo de TI tenga comprensión de las limitaciones y cómo podrían afectar éstas.

  • Seguridad:

 Al alojar contenido en la nube, debemos hacer un examen exhaustivo de las plataformas y proveedores que vamos a elegir. Tenemos que evitar las vulneraciones a la seguridad del centro de datos a como dé lugar. Si quieres conocer más acerca  de seguridad de datos, te recomendamos: https://nginservices.net/sin-categorizar/por-que-es-tan-importante-la-seguridad-en-el-centro-de-datos-data-center/

Consideraciones para una correcta migración de redes a la nube

Al conocer los retos a los que nos enfrentamos al realizar la migración de redes a la nube, podemos hablar ahora de algunas consideraciones que debes tener en cuenta al realizar este proceso. Todo esto con la finalidad de que sea lo más rápido y seguro posible.

  • Conoce a tu proveedor de servicios. Será a él a quien confíes la información y sistemas de tu organización durante la migración de redes a la nube.
  • Entiende tu negocio y sus necesidades para que puedas recibir la mejor opción de almacenamiento en la nube. Recuerda que cada empresa tiene necesidades diferentes. Por esta razón, una solución que le funcione a mi competidor, no necesariamente me va a funcionar de la misma manera a mí.
  • Cifra tu información en la nube y en tránsito. Recuerda que, en materia de seguridad, nunca son suficientes las medidas. Aunque realizar la migración de redes a la nube representa un mayor esfuerzo, piensa en que es necesario añadir una capa de seguridad extra a la información confidencial de tu organización.
  • Controla los accesos a la nube con doble factor de autenticación y otros candados de seguridad.

En NGIN Services, ofrecemos consultoría profesional en el proceso de migración de redes a la nube. De esta manera, garantizamos la seguridad de la información sensible y crítica de tu empresa al momento de almacenarse en una nube. Contáctanos para más información.

Tendencias de edge computing y su futuro

Tendencias de edge computing y su futuro

El edge computing es un tipo de informática que ocurre en la ubicación física del usuario, de la fuente de datos o cerca de ellas. Gracias a esto, los usuarios tienen servicios más rápidos y confiables. Al mismo tiempo, las empresas pueden usar y distribuir un conjunto común de recursos en una gran cantidad de ubicaciones.

Y si bien, ya hay muchos aspectos bastante conocidos del edge computing, su panorama sigue evolucionando. De esta manera, se ayuda a los líderes empresariales y de las áreas de TI a resolver problemas. Esto a medida que aumentan los datos provenientes de los sensores y del machine learning.

También, es necesario hablar de las diferentes preocupaciones que genera el edge computing, sobre todo, en materia de IoT y 5G. Hay que recordar que, existe un gran volumen de datos que, para ser llevados a la nube, requieren de un enorme gasto para la infraestructura y tarifas asociadas al transporte de los mismos, además de los tiempos de transmisión.

Y es que las organizaciones requieren de resultados casi instantáneos para muchas de sus implementaciones como IoT y 5G, donde retrasos de un segundo son demasiado.

Ahora bien, aunque en algunas implementaciones de edge computing se pueden percibir rastros de antiguas arquitecturas, la verdad es que también se observan tendencias del edge computing que son bastante novedosas. Y son justamente estas tendencias las que están ayudando a los líderes empresariales y de las áreas de TI a resolver problemas en diferentes sectores.

Tendencias de edge computing a tomar en cuenta para el 2022

De acuerdo con el equipo de consultores de Red Hat, actualmente hay seis tendencias que las organizaciones deben tomar en cuenta respecto al edge computing.

  1. Aumento de cargas de trabajo:

En el edge hay más informática y almacenamiento. El IoT por ejemplo, ahora se une a los múltiples datos que fluyen de un sinnúmero de sensores que requieren las aplicaciones de machine learning. Y ya que la aplicación continua de estos modelos generalmente se traslada al borde de la red, se reducen los requisitos de ancho de banda de red y permite accionar más rápidamente a nivel local. El objetivo es aportar información para adoptar medidas en el momento preciso.

  1. RISC-V:

RISC-V tiene un enfoque abierto en todos sus sectores de diseño. Su giro hacia el edge computing nos permite observar una gran inversión de éste en el ecosistema. Esto va desde empresas multinacionales hasta empresas emergentes que diseñan soluciones innovadoras para el Edge y la IA

  1. Uso del Edge por parte de las vRAN:

Las redes de acceso de radio virtuales (vRAN) son las que habilitan y conectan dispositivos como smartphones o dispositivos IoT y 5G con las redes móviles. La implementación de éstas, logra reducir el costo total de propiedad de la red hasta en un 44% en comparación con las configuraciones de RAN distribuidas/centralizadas tradicionales. Esto permite simplificar las operaciones de red y aumentar la flexibilidad, disponibilidad y eficiencia.

  1. Escalabilidad para impulsar enfoques operativos:

En este caso, podemos hablar de cuatro pasos básicos para manejar la escalabilidad: la estandarización, minimización de la superficie operativa, la priorización de los pulls sobre los pushes y, finalmente, automatizar las pequeñas cosas.

  1. Necesidad de certificación:

El enfoque que se adopte debe ser sumamente escalable, pues de otro modo sus usos y beneficios se verían muy reducidos. Es decir, se necesitan tecnologías que puedan verificar los dispositivos informáticos para que arranquen y continúen funcionando de manera confiable en función de las necesidades.

  1. Computación confidencial:

La seguridad del edge computing requiere una preparación más exhaustiva. Además de cifrar el almacenamiento local y las conexiones a sistemas más centralizados, la computación confidencial ofrece la capacidad de cifrar los datos mientras los utiliza el dispositivo de edge computing.

En NGIN Services, trabajamos para continuar brindando a nuestros clientes soluciones para sus áreas de TI y resultados basados en las tendencias actuales y futuras de la informática como edge computing. Contáctanos.

¿Qué es la computación de borde de acceso múltiple?

¿Qué es la computación de borde de acceso múltiple?

Edge Computing continuará siendo una parte esencial de nuestras vidas, pues será parte medular para la industria 4.0. Con Edge Computing, las máquinas contarán con sensores para realizar cálculos en tiempo real y recabar mucha más información. Edge Computing es capaz de aplicar algoritmos en tiempo real a los datos, lo que permite eliminar la mayoría de los errores del proceso.

En este artículo, vamos a profundizar un poco más de lo que representa el Edge Computing, y la proyección que permitirá para todas las empresas.

Edge Computing, revolucionando las comunicaciones

De manera sencilla, podemos decir que Edge Computing, es cualquier computación que ocurre en el borde de la red en lugar de en un servidor centralizado. Sus implementaciones son parte de una infraestructura distribuida. Esto permite que la potencia informática esté más cerca de las personas que producen o consumen esos datos.

La clave del Edge Computing, es que extiende los recursos mucho más allá del centro de datos que alguna vez fue dominante. Edge Computing mira hacia el futuro hoy en día, de la misma manera que el centro de datos fue un líder hace una docena de años.

La parte más importante, es que es una forma de computación distribuida. Anteriormente, se podía ver un ciclo entre la computación más centralizada (como los primeros mainframes) y los modelos más distribuidos (como las PC en red). Hoy en día, la tendencia hacia Edge Computing ha sido un movimiento hacia un modelo de computación multi-nube más difuso.

Es posible que no te des cuenta, pero todos los días interactuamos con dispositivos que aprovechan el Edge Computing. Por ejemplo, hoy en día al trabajar desde casa, donde te conectas a la red empresarial, estás haciendo uso de Edge Computing.

¿Cuáles son sus beneficios?

Edge Computing ofrece grandes beneficios sobre los modelos de computación centralizada, incluidos los siguientes:

  • Velocidad: Si procesas datos cerca de donde se generan no tienes que esperar a que suban a la nube y viceversa. Esta reducción de la latencia da como resultado mayor rendimiento.
  • Cargas de red reducidas: Los dispositivos de hoy, generan tantos datos que a las redes les puede resultar difícil mantenerse al día. Hacer más procesamiento en el borde reduce las cargas de ancho de banda de la red, liberando capacidad para las cargas de trabajo más importantes.
  • Costos reducidos: La transmisión de menos datos también puede resultar en menores costos de transmisión de datos. Esto puede ser significativo, particularmente en partes del mundo donde las tarifas de datos móviles son altas.
  • Seguridad mejorada: Si se almacenan y se procesan todos tus datos en una ubicación, le das a los atacantes un objetivo grande y atractivo, pero la informática de punta hace que sea menos probable que los atacantes obtengan una gran cantidad de datos. Además, la informática de borde dificulta los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDOS).

Como puedes ver, Edge Computing es parte fundamental de nuestra vida y seguirá permeando mucho más en todos los procesos de nuestra cotidianidad.

En NGIN Services, contamos con una gran variedad de soluciones de vanguardia para la infraestructura que tu empresa requiere. Contáctanos y cuéntanos los retos que tuviste este año y a los que te enfrentarás en 2022. ¡Queremos ayudarte!

Adopción de las redes basadas en la intención

Adopción de las redes basadas en la intención

Las redes basadas en la intención, como mencionamos en el blog anterior son modelos de operación de redes declarativas. Estas redes se diferencian de las redes imperativas tradicionales. De esta manera, generan por su parte de manera automática, una configuración completa de todos los dispositivos en función de la descripción del servicio.

Para empezar, éstas reducen los errores y el riesgo. Y todo esto es gracias a la automatización, al mismo tiempo que mejoran la eficiencia operativa de diferentes formas.

¿Qué problemas resuelven?

En primer lugar, se encargan de validar objetos de intención antes de aplicarlos a la red. En este caso, los objetos de intención son representaciones generales de las propiedades o resultados que se buscan alcanzar con la red. Ésta es sintáctica e incluye controles semánticos basados en la política de la red.

Las redes basadas en la intención, también pueden cambiar instantáneamente a versiones anteriores o posteriores. En este caso, el análisis permite a los operadores aplicar simplemente el objeto de intención de la versión adecuada. Esto, para volver a un estado bueno conocido en caso de que ocurra algún inconveniente.

También, limitan el impacto y alcance de los errores durante la implementación de nuevas intenciones mediante políticas bien definidas.

El análisis de redes basados en intención, permite que haya sistemas comerciales para las implementaciones críticas y escaladas. Es decir, nos permiten reducir el tiempo necesario para brindar servicios confiables de tiempos largos. Pueden ser días o incluso semanas, en tan sólo unos minutos. Además, ayudan a abordar los desafíos operativos una vez que se implementa la infraestructura.

Análisis de redes basados en intención

Ahora bien, las redes basadas en la intención no responden únicamente a las intenciones, sino que las garantizan. Los análisis de redes basados en intención permiten cumplir con la intención original de la empresa mientras dure el ciclo de vida del servicio.

Estos análisis de redes basados en intención brindan información sumamente valiosa sobre los servicios de red. De esta forma, permiten ver a la red como un servicio completo. Así, si llega a haber un error, utilizan estos análisis para poder identificar la causa del error en un menor tiempo. De este modo, permiten filtrar los detalles irrelevantes para que los operadores puedan conocer la información verdaderamente relevante de forma más rápida y sencilla.

Las redes basadas en la intención, requieren de un sistema de orquestación sofisticado para poder tomar decisiones complejas, que permitan la automatización de la red. Por esta razón, unifican los equipos de operaciones y arquitectura de red. Por lo tanto, eliminan los problemas de confiabilidad y las limitaciones respecto al capital humano, mientras ofrece confiabilidad y flexibilidad.

En NGIN Services, ofrecemos soluciones en materia de redes basadas en la intención para implementar las mejores prácticas dentro de tu organización. Solicita hoy mismo una cotización. ¡Contáctanos!

Soluciones de enrutamiento por segmentos y el futuro del transporte de red

Soluciones de enrutamiento por segmentos y el futuro del transporte de red

La proliferación actual de aplicaciones y contenidos alojados en la nube, aumentará de manera exponencial. Esto afectará el tráfico entre distintos centros de datos y dentro de cada uno de ellos. Es en este entorno, donde el enrutamiento por segmentos se vuelve fundamental para la arquitectura del transporte de red integral.

Así pues, una red enrutada por segmentos, permite que el transporte de red sea más rentable, escalable y con mayor capacidad de respuesta. Además, tiene la capacidad de agilizar la distribución de aplicaciones y contenidos basados en la nube en distintos dominios de la red. Esto permite mejorar la calidad de la experiencia de las aplicaciones.

Ventajas del enrutamiento por segmentos

La migración de la conmutación de etiquetas multiprotocolo (MPLS) al enrutamiento por segmentos, es una operación compleja. Por esta razón, nos obligará a sustituir los planos de control existentes. Una solución para esto, es emplear funciones con las que ambos protocolos puedan ejecutarse en la misma red.

El enrutamiento por segmentos, ofrece diversas ventajas que debes considerar para tu área de TI como, por ejemplo:

  • Un mayor alcance que permite mejorar el aprovechamiento del ancho de banda.
  • Funciones de automatización que ayudan a simplificar la administración y las operaciones de red.
  • Procesos de aprovechamiento de red e ingeniería de tráfico que, al ser automáticos, confieren agilidad.
  • Reconocimiento de las aplicaciones en el plano de control de la red.
  • Una experiencia de uso de las aplicaciones de calidad óptimas.

Aprovechamiento al máximo

Se requiere de una infraestructura dotada de las tecnologías adecuadas para el plano de control. De este modo, se podrá aprovechar al máximo el enrutamiento por segmentos para darle solución al transporte de red.

Un modelo que implemente redes híbridas en las que coexistan las tecnologías LDP, MPLS e IP, permiten garantizar un transporte de red rentable.

Algunos de estos modelos nos dan algunas oportunidades, por ejemplo: Simplificar el diseño, la implementación y las operaciones de la ruta sin la necesidad de protocolos de señalización integrales como el RSVP-TE. Además, también pueden controlar diferentes dominios de red con un protocolo común. De este modo, se reduce el número de tecnologías del plano de control necesarias para este proceso.

El futuro del transporte de red requiere de soluciones integrales de enrutamiento por segmentos. Estos permitirán simplificar la arquitectura de la IT y, a su vez, permitirá también reducir costos.

La incorporación de tecnologías y procesos más eficientes en el plano de control, resultan muy útiles a las operadoras y a los grandes proveedores de servicios. Permiten agilizar la administración de las redes, facilitan su control y permiten responder rápida y automáticamente a los cambios en los patrones de tráfico de internet.

En NGIN Services, ofrecemos soluciones que permiten a tu organización dar el paso al futuro en el transporte de la red. Contamos con la implementación de soluciones integrales de enrutamiento por segmentos. Contáctanos hoy mismo y solicita tu presupuesto.