Arquitectura de redes: Pensando hacia el futuro

Arquitectura de redes: Pensando hacia el futuro

El mundo digital y de las tecnologías de la información (TI) no detienen su evolución. Con el crecimiento de la población y las conexiones digitales, también hay un crecimiento en la demanda de una arquitectura de redes que soporte estos avances.

La pandemia provocada por el COVID-19 nos mostró importantes lecciones en este sentido. Clases a distancia, mayor uso de aplicaciones, sitios web por parte de los negocios y también la necesidad de laborar a distancia. Esas son solo algunas de las cosas que nos han puesto a pensar hacia dónde se dirige el internet, las redes y la colaboración de las TI.

Una de las cosas que más interesan respecto al futuro de la arquitectura de redes, es la simplificación.

La simplificación de la red hace referencia a una mayor automatización y a los procesos cada vez más intuitivos que, a su vez, faciliten la interconexión entre dispositivos y personas.

Tendencias para una nueva arquitectura de redes

Ahora bien, hace falta que esa simplificación de red sea desmenuzada en las diferentes tendencias que se esperan para que esto se haga posible. A continuación, mencionamos algunas de ellas.

  • Mundo colaborativo y automatizado:

Cada vez hay más dispositivos, procesos y conexiones que, a su vez, aumentan las interacciones que tienen entre ellos y con los humanos. Es decir, tenemos un sistema ciber-físico que genera cada vez más datos. Pronto este sistema generará información de manera constante mediante sensores, capacidades de cómputo y operación autónoma.

A su vez, éstos podrán complementar la información de sus sensores con los datos de otros dispositivos que se encuentren en el mismo ambiente, lo que permitirá alcanzar una mejor comunicación entre ellos.

  • Flexibilidad para la fuerza laboral:

El Covid-19 nos mostró que el trabajo a distancia es posible y que, lejos de afectar el funcionamiento de una empresa, puede brindar muchas ventajas. Sin embargo, es necesario atender algunos requisitos para completar esta transición hacia lo remoto, principalmente en el tema de la seguridad.

Si bien la arquitectura de redes nos permite mantener operaciones a distancia de un centro, como una oficina, también es cierto que el uso de dispositivos y conexiones personales pueden volvernos más vulnerables a los ataques.

  • Conexiones inteligentes entre dispositivos:

La simplificación de la red no podría entenderse sin este concepto. Cada vez son más comunes y robustas las acciones que máquinas o dispositivos pueden realizar por sí mismas gracias a, por ejemplo, el reconocimiento de voz.

  • Operaciones habilitadas para IA:

No cabe duda que las redes modernas son cada vez más complejas y tienen una mayor escalabilidad y, sin duda, esa seguirá siendo la tendencia. De esta forma, la  debe aprovechar el análisis impulsado por la Inteligencia Artificial (IA) para crear ideas más inteligentes.

Así, por ejemplo, podemos tener una arquitectura de redes que consolide la seguridad, fiabilidad y privacidad de las mismas. De igual forma, se monitorea de manera constante el desempeño de la red y se toman acciones preventivas para mitigar riesgos.

Otro aspecto, encaminado a la simplificación de la red es hacer que esta cognitiva, es decir, aprovechando la IA y el Machine Learning, se pueda administrar de manera autónoma. Esto permitirá que se administre con un mínimo de intervención humana.

En NGIN Services, estamos listos para apoyar a tu empresa a dar el paso hacia el futuro, con soluciones basadas en una arquitectura de redes que permita a tu empresa operar sin inconvenientes mientras se mantiene interconectada a la red y diferentes dispositivos.

¿Por qué es fundamental la simplificación de redes desde la nube?

¿Por qué es fundamental la simplificación de redes desde la nube?

¿Quieres tener operaciones exitosas, pero sobre todo “certeras” para tu empresa?  Conoce en este artículo todos los beneficios de comenzar con la simplificación de redes desde la nube. ¡Comencemos!

De acuerdo con IDC se proyecta que en 2021 la infraestructura en la nube crecerá 26.7% tan solo en América Latina. Esto les da un nuevo reto a los departamentos de TI: la gestión, la administración y la simplificación de redes desde la nube. Por ello es de alta relevancia contar con soluciones robustas, que no sólo brinden soluciones en la nube, sino que tengan un administrador de recursos.

¿Por qué la simplificación de las redes es fundamental?

Al contar con una mayor infraestructura en la nube, las redes se volverán más difíciles de gestionar. Es decir, a mayor número de usuarios y operaciones, será fundamental contar con una mejor administración y monitoreo de redes.

Afortunadamente, hoy es posible ingresar a la red desde celulares, tabletas y portátiles, lo que hace complejo la administración de tantos dispositivos. Esta complejidad tiene consecuencias para el equipo de TI, puesto que presenta nuevos problemas entre los cuales encontramos:

  • Problemas con la agilidad. Al tener que gestionar tantos dispositivos y redes, tardamos más en adaptarnos a los cambios e implementar nuevas aplicaciones.
  • Limitaciones con la escalabilidad. Al no ser tan flexibles en la respuesta a los nuevos mercados, proveedores y servicios, se pierden oportunidades de negocio.

Para minimizar estos problemas, se debe contar con una simplificación de redes desde la nube.

¿Cómo logramos la simplificación de las redes?

Por medio de la convergencia de las redes y la automatización de los procesos. La convergencia de las redes se logra al tener una política donde las redes por cable, inalámbricas y virtuales, convergen en una sola red. Por otro lado, la automatización se refiere, como su nombre lo dice, a automatizar procesos. Aquí hay una gran ventana de oportunidad, puesto que el 80% del tiempo el equipo de TI realiza trabajos repetitivos. El reto será identificar qué procesos automatizar primero para comenzar con la simplificación de redes desde la nube. Para esto se deberá comenzar con los procesos repetitivos, con herramientas de implementación sin intervención del usuario y funciones de redes definidas por software (SDN).

Es de gran valor el constante monitoreo de redes, para poder identificar dónde se tiene una pérdida de desempeño. Con esto lograremos identificar soluciones simples que aligeren la carga administrativa, y proporcionen ahorros operativos relevantes.

¿Quieres comenzar con la simplificación de las redes desde la nube para tu empresa? La clave es la arquitectura de desarrollo

Al tener infraestructura en la nube vienen nuevos retos que debe gestionar el equipo de TI. Contar con una arquitectura de desarrollo como la que ofrecemos en NGIN Services te permitirá simplificar las redes en la nube. Esto será posible porque nuestra arquitectura cuenta con redes de paquetes y herramientas de optimización de tráfico SDN.

Contáctanos  y encontremos una solución que se adapte a tus necesidades y te dé la escalabilidad que el negocio exige.

¿Qué son las redes basadas en la nube?

¿Qué son las redes basadas en la nube?

Hoy queremos profundizar en lo que significan las redes basadas en la nube y el aporte para su empresa y su crecimiento. ¡Toma nota!

Para nadie es una novedad que la seguridad informática es vital para las empresas. Se considera que para 2030 la inteligencia artificial y la nube de Internet serán tecnologías críticas para el desarrollo de los negocios. Incluso, hoy son fundamentales para asegurar la confiabilidad y mantener los niveles óptimos de innovación y actualización.

Hablar de redes basadas en la nube es hablar del suministro de servicios informáticos a través de Internet. Pueden ser servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, análisis e inteligencia. Su principal objetivo es ofrecer innovación, agilidad, recursos flexibles y economías de escala para los negocios.
Leer más